Hoteles Campestre Los Arrayanes Quindio
Contáctenos
(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070
reservas@hotelarrayanes.com.co
Kilometro 1 vía Montenegro-Parque Nacional del Café, Montenegro - Quindio
Alquiler de Fincas en el Quindio

Balsaje Rio la Vieja


Balsaje por el Rio la Vieja. Las balsas del río la Vieja es un medio de transporte fluvial muy seguro. Una interesante aventura de ecoturismo: navegar río abajo en tan solo una balsa de guaduas. Conoce esta interesante opción, en el centro de Colombia, en el Paisaje Cultural Cafetero del Quindio. Es allí donde los amantes de la naturaleza pueden llegar a tener el contacto directo con el agua, ya que la región ofrece una excelente opción de turismo de naturaleza y aventura..
 

Nombre del río
 

Cuenta la leyenda que hace muchos años existía en el Quindio una hermosa reina india Guacamarintia a la que los indios halagaban y le regalaban objetos de oro: brazaletes, collares, orejetas y cintas que en total pesaban 800 castellanos (cada castellano equivale a 8,6 gramos).

 

Un día, hombres españoles le quitaron las pertenencias y arrojaron el cuerpo de la mujer a las aguas de río. Con mucho dolor los indígenas del Quindio acudieron a las tribus cercanas. Con ellos construyeron balsas para navegar en busca de Guacamarintia. Después de varios días, encontraron su cuerpo lleno de arrugas en Piedras de Moler. Por eso bautizaron a este río “el río de nuestra vieja”, más conocido como el río de la Vieja.

 

Recorrido por el río la Vieja

 

El recorrido empieza en el Puerto Alejandría en Quimbaya (Quindio) donde se llega desde Armenia en los famosos camperos de la región que transportan café, llamados Jeep Willys. De allí los turistas navegan por el río, recorriendo alrededor de 16 kilómetros. El recorrido dura 6 horas y termina en las Piedras de Moler, entre Alcalá y Cartago (Norte del Valle).

 

Durante todo el recorrido se puede observar la flora y la fauna de la región del Quindio, árboles como: caracolíes, laureles, guamos, ceibas, cauchos, : garzas blancas, azules y negras, gavilanes, loros, osos hormigueros, armadillos, boas, monos aulladores, etc.

 

Además de los balsajes diurnos, en el río la Vieja también se organizan los balsajes nocturnos con la luna llena, las estrellas, acompañados de los cantos de los grillos y chicharras. Los guías invitan a veces los músicos y cuenteros, dependiendo del interés de los pasajeros que en muchas ocasiones prefieren navegar en silencio, escuchar los sonidos de la naturaleza y descansar en el ambiente del río.
 

El balsaje por el río la Vieja garantiza una deliciosa tarde en medio del sol, el agua y el verdor de la naturaleza de la región.
 

La balsa es un medio de transporte adecuado para las condiciones del río que baja con la velocidad de este. En algunas partes del río, el boga (guía) permite a los turistas nadar en los rápidos y en los remolinos, recordando que siempre hay que hacerlo en los chalecos salvavidas.

 

El balsaje no solo es una actividad de entretenimiento y aventura. Es también una forma de exploración y de descubrimiento del río.

Las balsas

 

Las balsas del río la Vieja en el Quindio es un medio de transporte fluvial muy seguro. Se construyen de guadua y son muy seguras ya que su estructura es reforzada por un tubo en cada uno de los lados. Los pasajeros se sientan en bancas de madera.

 

Adicionalmente, la seguridad de los pasajeros la garantiza el boga, una persona que conoce perfectamente el río, sus corrientes, sus piedras, partes bajas y profundas, que la dirige con un palo de guadua de varios metros de largo.

 

Cada balsa se construye con 17 guaduas (dependiendo del número de personas se agregan o quitan las guaduas), y tiene alrededor de 9 metros de largo y 2,50 de ancho. Su capacidad máxima es de 10 personas.

 

Almuerzo

 

Es el tradicional fiambre del Quindio  envuelto en hojas de congo y la hoja del plátano para darle el sabor. El fiambre lleva arroz, yuca, papa sudada y muslo de pollo, además del café y refrigerio.

Balsaje Rio la Vieja

Si desea información adicional sobre Balsaje Rio la Vieja por favor llene los datos que solicitamos a continuación y le estaremos dando pronta respuesta a su E-mail.
Alquiler de Fincas en el Quindio

OTROS SITIOS


Leer Ver Balsaje Rio la Vieja
Balsaje Rio la Vieja
“ Balsaje por el Rio la Vieja. Las balsas del río la Vieja es un medio de transporte fluvial muy seguro. ”
Leer Ver Parque Nacional Los Nevados
Parque Nacional Los Nevados
“ Parque Nacional Natural de Los Nevados. Se constituye en un eje articulador de corredores ambientales de gestión y conectividad biológica... ”
Leer Ver Parque Nacional Del Cafe
Parque Nacional Del Cafe
“ El Parque Nacional del Café, situado a 3 kms del municipio de Montenegro Quindío, y a 12 kilómetros de Armenia ”
Leer Ver Basílica Buga
Basílica Buga
“ Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Es una basílica menor católica colombiana localizada en Buga Valle.. ”
Leer Ver Termales de Santa Rosa
Termales de Santa Rosa
“ Termales de Santa Rosa. Ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda Paisaje Cultural Cafetero... ”
Leer Ver Parque PANACA
Parque PANACA
“ El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria – PANACA- ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindio es el primer parque temático agropecuario... ”
Leer Ver RECUCA
RECUCA
“ Recorrido por la Cultura Cafetera – RECUCA Recuca, o “Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una finca cafetera ”
Leer Ver Jardin Botanico del Quindio
Jardin Botanico del Quindio
“ Jardín Botánico del Quindío El Jardín Botánico del Quindío, ubicado en el municipio de Calarca, posee el Mariposario más increíble del mundo... ”
Leer Ver Salento Quindio
Salento Quindio
“ Salento – Quindío Salento. Fue el primer asentamiento en el Quindío de la era moderna y el primer municipio fundado en el departamento... ”
Leer Ver Avistamiento de aves
Avistamiento de aves
“ El Top 5 de los sitios ideales para el avistamiento de aves en el PCC (Paisaje Cultural Cafetero) De las aproximadamente 10 mil especies de aves... ”
Leer Ver Bioparque Ukumarí
Bioparque Ukumarí
“ El Eje cafetero tendrá el parque temático más grande de Suramérica. ”
Contáctenos hoy mismo!

(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070

reservas@hotelarrayanes.com.co