Hoteles Campestre Los Arrayanes Quindio
Contáctenos
(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070
reservas@hotelarrayanes.com.co
Kilometro 1 vía Montenegro-Parque Nacional del Café, Montenegro - Quindio
Alquiler de Fincas en el Quindio

Jardin Botanico del Quindio


El Jardín Botánico del Quindío,ubicado en el municipio de Calarca, Quindio  posee el Mariposario más increíble del mundo,  es básicamente un gran salón de clases en el cual se enseña  sobre el medio ambiente y es por esto que educar sobre este importante tema es una de las principales razones por las que este lugar existe. Usted podrá caminar entre bosques naturales intactos mientras conoce más sobre la fauna y flora de la región del Quindio.
 

El Jardín Botánico del Quindío fue fundado en 1979 por Alberto Gómez Mejía, como  un centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental, atendiendo la sugerencia que le había hecho el famoso botánico Jesús M. Idrobo. Participaron  miembros de la Organización Oikos y del Club de Jardinería de Armenia, y profesores de la Universidad del Quindío. Se estructuró como una fundación sin ánimo de lucro, y la personería jurídica de organización no gubernamental le fue reconocida por la Gobernación del Quindío por la Resolución No. OJ 037 del 5 de junio de 1979. Está inscrita en la Cámara de Comercio de Armenia Quindio. Tiene el NIT Nº 890.0035.78-8. El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” y la Red Nacional de Jardines Botánicos dieron concepto favorable conforme a la ley 299 de 1996 y en consecuencia la Corporación Autónoma Regional del Quindío le otorgó el permiso ambiental por la Resolución No. 968 del 30 de octubre de 1998, por lo cual se convirtió en el primer jardín botánico del país en quedar debidamente legalizado.
 

 

En 1980 la misma Corporación le entregó en comodato 8 hectáreas de un bosque natural ubicado entre Filandia y Circasia, Quindio, en la Reserva Forestal Bremen. En 1988 se suscribió un convenio de cooperación con la Universidad del Quindío, que fue renovado en 2009, con el fin de lograr apoyo científico a todas las actividades que se realizan en la entidad. En 1989, con los aportes del Departamento Nacional de Planeación, a través de la CRQ, del Departamento del Quindío, del Comité Departamental de Cafeteros y del Municipio de Calarcá, Quindio,  se adquirió al sur de Calarcá, a 1.490 m., un bosque natural, de 15 hectáreas de extensión, en donde se decidió que estuviese la sede principal del Jardín. Es un bosque subandino, milagrosamente preservado, toda vez que en la región buena parte de las vegetaciones naturales fue eliminada para el desarrollo de la caficultura y de los cultivos asociados. Se estima que este bosque puede tener cerca de 800 especies de la flora nativa. Fueron determinantes en esta adquisición del terreno, la dirigente Lucelly García de Montoya, Luis Bernardo Flórez Enciso, Subjefe de Planeación Nacional, Carlos Alberto Gómez Buendía, Gobernador del Quindío, Alberto Montoya, presidente del Comité Departamental de Cafeteros y Jaime Alberto Mejía, Alcalde de Calarcá. Y se contó con la buena voluntad de los propietarios del mismo, Cornelio Hoyos y César Valencia.
 

 

Alberto Gómez, como diseñador conceptual del Jardín y líder del proyecto, recibió ideas y sugerencias muy valiosas de Jorge Hernández Camacho, Cristián Samper, Francisco Sánchez, Hermes Cuadros, Alwin Gentry, Aureliano Sabogal, Miriam Rotschild, Vernon Heywood, Peter W. Jackson, María Consuelo Araújo, Arthur Simon y Guy Xhonneux. Se estructuró una política de colecciones botánicas nativas desde 1993, integrada básicamente por la familia Palmae, el género Heliconia y el grupo de los Ptedirofitos (helechos); más recientemente se han incrementado las colecciones de Lauráceas, Orquidáceas, Bromeliáceas y Aráceas. Se construyó el Jardín de Mariposas o Mariposario, como gran atractivo ecoturístico, el Zoológico de Insectos y el Museo de Geología y Suelos. Y aprovechando la gran diversidad de avifauna (más de 120 spp), se hicieron dos observatorios de aves.

Jardin Botanico del Quindio

Si desea información adicional sobre Jardin Botanico del Quindio por favor llene los datos que solicitamos a continuación y le estaremos dando pronta respuesta a su E-mail.
Alquiler de Fincas en el Quindio

OTROS SITIOS


Leer Ver Balsaje Rio la Vieja
Balsaje Rio la Vieja
“ Balsaje por el Rio la Vieja. Las balsas del río la Vieja es un medio de transporte fluvial muy seguro. ”
Leer Ver Parque Nacional Los Nevados
Parque Nacional Los Nevados
“ Parque Nacional Natural de Los Nevados. Se constituye en un eje articulador de corredores ambientales de gestión y conectividad biológica... ”
Leer Ver Parque Nacional Del Cafe
Parque Nacional Del Cafe
“ El Parque Nacional del Café, situado a 3 kms del municipio de Montenegro Quindío, y a 12 kilómetros de Armenia ”
Leer Ver Basílica Buga
Basílica Buga
“ Basílica del Señor de los Milagros de Buga. Es una basílica menor católica colombiana localizada en Buga Valle.. ”
Leer Ver Termales de Santa Rosa
Termales de Santa Rosa
“ Termales de Santa Rosa. Ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, en el departamento de Risaralda Paisaje Cultural Cafetero... ”
Leer Ver Parque PANACA
Parque PANACA
“ El Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria – PANACA- ubicado en el municipio de Quimbaya, Quindio es el primer parque temático agropecuario... ”
Leer Ver RECUCA
RECUCA
“ Recorrido por la Cultura Cafetera – RECUCA Recuca, o “Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una finca cafetera ”
Leer Ver Jardin Botanico del Quindio
Jardin Botanico del Quindio
“ Jardín Botánico del Quindío El Jardín Botánico del Quindío, ubicado en el municipio de Calarca, posee el Mariposario más increíble del mundo... ”
Leer Ver Salento Quindio
Salento Quindio
“ Salento – Quindío Salento. Fue el primer asentamiento en el Quindío de la era moderna y el primer municipio fundado en el departamento... ”
Leer Ver Avistamiento de aves
Avistamiento de aves
“ El Top 5 de los sitios ideales para el avistamiento de aves en el PCC (Paisaje Cultural Cafetero) De las aproximadamente 10 mil especies de aves... ”
Leer Ver Bioparque Ukumarí
Bioparque Ukumarí
“ El Eje cafetero tendrá el parque temático más grande de Suramérica. ”
Contáctenos hoy mismo!

(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070

reservas@hotelarrayanes.com.co