Hoteles Campestre Los Arrayanes Quindio
Contáctenos
(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070
reservas@hotelarrayanes.com.co
Kilometro 1 vía Montenegro-Parque Nacional del Café, Montenegro - Quindio
Alquiler de Fincas en el Quindio

Observación de Aves en el Paisaje Cultural Cafetero


                                               Observación de Aves en el Paisaje Cultural Cafetero

 

La observación de aves se define como el acto de observar e identificar aves en sus hábitats naturales, de manera que para que una persona pueda ser considerada como pajarera debe hacer un viaje de al menos una milla de su sitio de residencia con el primordial propósito de ver pájaros o, en caso de practicarlo en su área doméstica o alrededor de su sitio de residencia, debe tratar de observar e identificar las especie.
 

El potencial  en Colombia para el desarrollo de turismo de naturaleza es enorme, gracias a la gran diversidad de fauna y flora.  Colombia es el primer país del mundo en diversidad de aves (1.907 especies), lo que equivale al 20 % de las especies de pájaros en la Tierra. Aquí llegan 197 especies de aves migratorias.
 

Hay muchos destinos para observar aves,  el Eje Cafetero,  Chocó, Valle del Cauca, Amazonas, la Sierra Nevada de Santa Marta y los Llanos Orientales son algunos de ellos, 74 especies de aves que han sido catalogadas en Colombia se aprecian solamente en nuestro territorio. Tal cantidad le ha merecido el puesto número uno en la lista de países con más diversidad de aves en el mundo y también le constituye en un destino atractivo para quienes optan por la observación de estos animales.
 

Una de las mayores riquezas del Paisaje Cultural Cafetero – PCC, es la diversidad de aves que surcan sus cielos, las cuales suman alrededor del 10% de las especies identificadas en el planeta.
 

Entre sus fortalezas ecológicas y económicas sobresale la observación de aves, pues congrega alrededor de mil especies, entre las cuales se encuentran 50 endémicas que solo se encuentran en la región, haciendo que el Paisaje Cultural  Cafetero sea un lugar de paso obligado para los visitantes aficionados a la ornitología.
 

“El Eje cafetero se baña con el agua de los páramos, donde hay cerca de 40 tipos de pájaros pertenecientes a clima frío. En el bosque de niebla existen casi 400 especies y en el territorio cafetero marginal alto y bajo hay alrededor de 200”.
 

Se ha comprobado que el departamento del Quindío en sus hermosos paisajes naturales, posee el más grande hábitat de aves en Colombia, A pesar de ser uno de los departamentos más pequeños del país, en el Quindío se han registrado 543 especies de aves,  equivale al 70%del total que hay en el país, 28 de las cuales son endémicas y 34 se encuentran amenazadas.
 

En el municipio de Salento, uno de los mejores sitios del Quindío para el avistamiento de aves ,  en el cañón alto de río Quindío es hábitat de especies endémicas, casi endémicas y ejemplares que cautivan por sus colores, cantos y comportamiento. En inmediaciones al Valle de Cócora, cerca al cañón, se hacen caminatas para observar aves como el pato de torrentes (Merganetta armata). Por esta misma ruta, subiendo a caballo, en la reserva Acaime, habitan aves como el saltador chusquero (Saltator cinctus), el perico paramuno (Leptosittaca branickii) y el pollo de monte (Sericossypha albacristata). Otras aves especiales se observan en la senda de las reservas naturales Estrella de Agua, La Montaña y La Picota, considerado uno de los mejores corredores para la observación de aves en el departamento. El tapaculo ocelado (Acropternis orthonyx), el arrendajo montañero (Cacicus chrysonotus), el terlaque andino (Andigena hypoglauca) o el tororoi chusquero (Grallaria nuchalis), son aves de gran atracción para ornitólogos y entusiastas por la naturaleza.

Alquiler de Fincas en el Quindio

BLOG


Ver Observación de Aves en el Paisaje Cultural Cafetero
Observación de Aves en el Paisaje Cultural Cafetero
Una de las mayores riquezas del Paisaje Cultural Cafetero – PCC, es la diversidad de aves que surcan sus cielos, las cuales suman alrededor del 10% de las especies identificadas en el planeta.
Ver El Eje Cafetero se consolida como la gran zona turistica de Colombia
El Eje Cafetero se consolida como la gran zona turistica de Colombia
El Eje Cafetero se consolida como la gran zona turística de Colombia
Ver El Valle de Cocora y la magia de la cordillera
El Valle de Cocora y la magia de la cordillera
Mientras la mañana despunta entre los rayos de un sol radiante, me dirijo hacía el Valle de Cócora, la puerta de entrada al preciado Parque Nacional Natural Los Nevados.
Ver Region del Paisaje Cultural Cafetero
Region del Paisaje Cultural Cafetero
La cultura cafetera tiene su origen en la ¨colonización antioqueña¨, la cual se destaca por su espíritu emprendedor, la sagacidad para los negocios, la laboriosidad y la amabilidad.
Ver La historia del café en el Eje Cafetero.
La historia del café en el Eje Cafetero.
El Eje Cafetero colombiano es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural productivo y sostenible.
Ver Elegía para un cafetal en el Quindio Eje Cafetero
Elegía para un cafetal en el Quindio Eje Cafetero
A mí me pasa: me asalta ese deseo de quedarme, de anclarme a un paisaje siempre que regreso al Quindío Eje Cafetero
Ver Diversión Perpetua en el Eje Cafetero
Diversión Perpetua en el Eje Cafetero
La región cafetera es tan diversa que no solo alberga el paisaje verde de los cafetales, sino también la majestad blanca de sus montañas nevadas.
Ver ¡Avistamiento de aves en el Eje Cafetero!
¡Avistamiento de aves en el Eje Cafetero!
Observar aves en el eje cafetero es una experiencia maravillosa, gratificante y al alcance de todos.
Ver Un viaje al Quindío, origen del mejor café del mundo
Un viaje al Quindío, origen del mejor café del mundo
Nunca imaginé tantas tonalidades de verdes hasta que pisé por primera vez el Quindío
Ver Sitios Turísticos en el Eje Cafetero
Sitios Turísticos en el Eje Cafetero
En el Eje Cafetero tienes mucho por conocer, es una región con legado “paisa”, con hermosas costumbres y cultura turística encomiable, destacándose el uso del Jeep Willys para el transporte de pasajeros y de carga
Contáctenos hoy mismo!

(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070

reservas@hotelarrayanes.com.co