Hoteles Campestre Los Arrayanes Quindio
Contáctenos
(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070
reservas@hotelarrayanes.com.co
Kilometro 1 vía Montenegro-Parque Nacional del Café, Montenegro - Quindio
Alquiler de Fincas en el Quindio

Elegía para un cafetal en el Quindio Eje Cafetero


Elegía para un cafetal en el Quindío.

El poeta Juan Manuel Roca confiesa su amor por el Eje Cafetero y por la montañas del Quindío y cuenta porque preferiría un pueblo en los andes que uno a orillas del mar.

En un viaje al extranjero como en algún paraje de su propio país.

A mí me pasa: me asalta ese deseo de quedarme, de anclarme a un paisaje siempre que regreso al Quindío Eje Cafetero. Como amo las montañas, como me gusta la calidez de las personas que no pierden de vista su origen campesino y no posan de grandes señores, como de todos los mares prefiero el de los cafetales, esta región de país me atrapa sin remedio.

Me ocurre que el paisaje invasivo del Quindío Eje Cafetero, las grandes catedrales de olor que forman sus guaduales, esas paredes de clorofila que bordean sus carreteras, me hacen bajar del automóvil en el que vaya, secuestrado una vez más por su belleza.

Uno de esos hermosos y muy divulgados grabados realizados por viajeros y artistas europeos a su paso por los Andes del Quindío Eje Cafetero, representa a un carguero llevando en su silleta a un viajero. A veces me siento el carguero de mí mismo que quiere llevarme a sus bosques de niebla, a sus palmas de cera, a lo que se conserva de su arquitectura de bahareque, una arquitectura del viejo Caldas en el Eje Cafetero que ha sido agudamente por Jorge Enrique Robledo y bien fotografiada por Diego Samper.

La ventaja de venir a cualquier pueblo del Quindío en el Eje Cafetero  en Salento por ejemplo, para estar cerca del espléndido Valle de Cócora, en Montenegro o en Circasia, es que estando en cualquiera de estos lugares se puede estar bien, cuando se desee, en los otros, dada la cercanía de todos estos parajes.

Entonces se puede venir algún pueblo.

Yo escogería a todo el Eje Cafetero por motivos que pertenecen, además, al recuerdo de una geografía no solamente física sino espiritual, y esto sin duda tiene que ver con lo viajes de infancia y adolescencia que hice al poblado de mi familia materna.

Allí leí a Madame Bovary  en mitad de un cafetal, donde también aprendí con Kandinsky que ¨el rojo sobre el verde canta¨ una teoría cromática sintetizada en el rojo del grano sobre el verde del cafeto, todo esto que se puede leerse en Música de cámara para la aldea perdida, el poema del calarqueño  Luis Vidales, un conjunto de versos que dialoga con Morada al sur de Aurelio Arturo.

En el Eje Cafetero he visto el mayor número de colibríes, unos verdaderos rebaños que son como una especie de temblor de aire.

Bajar por la neblinosa carretera de La Línea, dejando atrás el Tolima, es entrar por la puerta grande del pequeño y verde departamento del Quindío en el Eje Cafetero. La primera ciudad que uno se encuentra por esta ruta es Calarcá. No sé  por qué si voy de paso tengo que bajarme y caminar por sus calles, tomarme un café en el billar de la plaza, conversar con algún parroquiano asunto trivial del clima o las cosechas, fumarme un tabaco en un taburete de cuero y respirar su aire en un cafetal.

Me preguntan por qué preferiría moler mi ocio en un pueblo de los Andes que a orillas del mar. Creo que son dos ocios de naturalezas diferentes. El ocio andino es un paréntesis entre algo que ya se hizo y algo que se va hacer. El ocio caribe es un paréntesis entre algo que no se hizo y algo que no se va hacer. Mi deseo de quedarme cuando voy al Quindío en el Eje Cafetero debe ser preparando, sin acosos ni alarmas, mi futura residencia en esta bella tierra.    

Alquiler de Fincas en el Quindio

BLOG


Ver Observación de Aves en el Paisaje Cultural Cafetero
Observación de Aves en el Paisaje Cultural Cafetero
Una de las mayores riquezas del Paisaje Cultural Cafetero – PCC, es la diversidad de aves que surcan sus cielos, las cuales suman alrededor del 10% de las especies identificadas en el planeta.
Ver Conozca las formas de arruinar un buen café!
Conozca las formas de arruinar un buen café!
Formas de arruinar un buen café.
Ver El Valle de Cocora y la magia de la cordillera
El Valle de Cocora y la magia de la cordillera
Mientras la mañana despunta entre los rayos de un sol radiante, me dirijo hacía el Valle de Cócora, la puerta de entrada al preciado Parque Nacional Natural Los Nevados.
Ver Region del Paisaje Cultural Cafetero
Region del Paisaje Cultural Cafetero
La cultura cafetera tiene su origen en la ¨colonización antioqueña¨, la cual se destaca por su espíritu emprendedor, la sagacidad para los negocios, la laboriosidad y la amabilidad.
Ver La historia del café en el Eje Cafetero.
La historia del café en el Eje Cafetero.
El Eje Cafetero colombiano es un ejemplo excepcional de un paisaje cultural productivo y sostenible.
Ver Elegía para un cafetal en el Quindio Eje Cafetero
Elegía para un cafetal en el Quindio Eje Cafetero
A mí me pasa: me asalta ese deseo de quedarme, de anclarme a un paisaje siempre que regreso al Quindío Eje Cafetero
Ver Diversión Perpetua en el Eje Cafetero
Diversión Perpetua en el Eje Cafetero
La región cafetera es tan diversa que no solo alberga el paisaje verde de los cafetales, sino también la majestad blanca de sus montañas nevadas.
Ver ¡Avistamiento de aves en el Eje Cafetero!
¡Avistamiento de aves en el Eje Cafetero!
Observar aves en el eje cafetero es una experiencia maravillosa, gratificante y al alcance de todos.
Ver Un viaje al Quindío, origen del mejor café del mundo
Un viaje al Quindío, origen del mejor café del mundo
Nunca imaginé tantas tonalidades de verdes hasta que pisé por primera vez el Quindío
Ver Sitios Turísticos en el Eje Cafetero
Sitios Turísticos en el Eje Cafetero
En el Eje Cafetero tienes mucho por conocer, es una región con legado “paisa”, con hermosas costumbres y cultura turística encomiable, destacándose el uso del Jeep Willys para el transporte de pasajeros y de carga
Contáctenos hoy mismo!

(57) 310.391.8787 – 317.868.9393 – 301.655.7070

reservas@hotelarrayanes.com.co